El antiguo Hospital Militar de Sevilla estará operativo al completo el 20 de marzo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del nuevo Hospital de Emergencias Covid-19 instalado en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del nuevo Hospital de Emergencias Covid-19 instalado en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la inauguración del nuevo Hospital de Emergencias Covid-19 instalado en el antiguo Hospital Militar de Sevilla.

Hace exactamente dos años, el 1 de febrero de 2021, el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla, cerrado durante dos décadas, recibía al primer paciente Covid tras su reapertura como Hospital de Emergencia para la pandemia. Y ha sido este miércoles 1 de febrero cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la fecha en la que este centro sanitario volverá a estar funcionando al completo. 

Será el próximo 20 de marzo cuando la Junta volverá a reinaugurar este hospital, pero con todos los servicios previstos ya operativos. Entre ellos, 375 camas; una planta de cirugía de corta estancia con diez quirófanos y siete salas de endoscopia; una Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental con 26 camas para adultos y una unidad independiente de ocho camas para adolescentes; el Hospital de Día; la entrada principal; la zona de administración general; y la primera Unidad para Lesionados Medulares de Andalucía.

La ciudad recuperará así un centro que el Ministerio de Defensa, como antiguo propietario, cedió a la Junta de Andalucía en el año 2004 para que esta lo integrara en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), algo que, sin embargo, nunca llegó a producirse, lo que llevó al edificio a un estado total de ruina y abandono tras numerosos espolios. 

Tras su recuperación en febrero de 2021 para hacer frente a la alta demanda asistencial provocada por la pandemia del coronavirus, con la puesta en servicio de 141 camas convencionales y 25 UCI y una planta para pruebas de diagnóstico de imagen, la Junta reabrió otras tres plantas más en febrero de 2022, lo que supuso otras 101 camas en servicio. Y en abril del pasado año, apenas unos días antes de convocar las elecciones autonómicas, Moreno inauguró una nueva área quirúrgica, con 17 quirófanos, 25 camas UCI y 42 puestos de recuperación.

Durante su intervención en el Foro ABC, el presidente andaluz ha desgranado otras inversiones sanitarias de la Junta en la provincia de Sevilla. Así, ha asegurado que "próximamente" se iniciará la reforma del área de Urgencias del Hospital de Valme, con una inversión de más de 7 millones euros; y se seguirá avanzando en el nuevo Hospital Macarena Cartuja, cuyas obras la Junta espera que estén concluidas en el primer trimestre de 2024

Moreno ha concluido recordando los 135 millones de euros de inversión que en hospitales y centros sanitarios que la Junta ha realizado en la provincia de Sevilla desde el año 2019, cuando el PP-A llegó a la Presidencia de la Junta; así como los 32,5 millones que su Ejecutivo tiene previsto invertir en 2023.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento